Preparación Física en el baloncesto o Atletismo?

En breve todos los entrenadores ya estaréis listos para iniciar otra temporada . A diferencia de los deportes individuales , los colectivos , se mantiene una periodización cerrada, de Agosto a Mayo, donde se concentra las competiciones.

Después de muchos años diseñando planificaciones de preparación física en el baloncesto, os presento una pequeña muestra de como planteaba la carga física.

Ya hace muchos años los sistemas de entrenamiento han ido cambiando y los últimos tiempos, se ha desencadenado una cierta polémica entre los preparadores físicos más innovadores y otros ( no menos buenos) más clásicos, respecto a la forma de desarrollar los entrenamientos de la preparación física. Unos , defienden que la pelota y la pista tienen que ser los protagonistas , en la medida del que se pueda, mientras que otros lo consideran como algo transitorio e incompleto, que descuida la preparación física. Es evidente que en el equilibrio entre estas dos posturas está el secreto.Y lo más importante para mi, depende el nivel de los jugadores y la categoria donde estemos ubicados ( dedicación, exigència, …)

De este modo podemos diferenciar las dos grandes tendencias

la primera, la Preparación física a través de estimuls físicos (TE); Se trata de un sistema de preparación alejado de la pista de baloncesto y de la pelota. Se separan completamente del que se considera el entrenamiento de la condición fisica de los contenidos Técnico-tácticos. Dentro de los estímulos físicos, podemos encontrar una gran variedad de formas de trabajo como pueden ser la carrera continúa, el fartlek ( juego de velocidades), el entrenamiento en circuito, las pesas, la pliometria, los la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), streching, etc… . Todas ellas tienen en común que se desarrollan formas particulares de movimiento, que no tienen nada que ver con las habilidades motrices , gestos técnicos propios del baloncesto.

la segunda , la Preparación física a través de estimulos técnico-tácticos (también llamado entrenamiento integrado).Los entrenamientos, habitualmente se echaban de las pistas de baloncesto, normalmente al gimnasio, al aire libre o en las pistas de atletismo. Estos tipos de planteamientos , que son necesarios en algunos momentos de la temporada, se pueden sustituir por esta concepción, mucho más específica, mucho más aplicable a la verdadera problemática del baloncesto. Así, aparece el entrenamiento Integrado ,un cambio de sistema de entrenamiento , pasando del tradicional; donde se aplicaban métodos desarrollados por el atletismo y la halterofilia, a un sistema específico que atiende a las demandas diferentes de los mecanismos que guían las acciones motrices.

Basándome en los diferentes artículos encontrados en el Primer Volumen de las actas del segundo Congreso de las ciencias del deporte, la educación física y la recreación de la Inefc-lleida año 1995 Generalitat de Catalunya : Propuesta práctica de entrenamiento de resistencia en los deportes colectivos,Propuesta para la construcción del Sistema de entrenamiento en los deportes colectivos, (Seirulo )(Massafret )(Espar),

Aplicaciones de los métodos de entrenamiento de la fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de baloncesto y voleibol, (chillarón) (Ortiz), (Pablos) y (Navarro) y también basándome con la propuesta de Gilles Cometti en su libro La Preparación Física en el Baloncesto.

Se proponen un cambio de sistema de entrenamiento, pasando del tradicional; donde se aplicaban métodos desarrollados por el atletismo y el *halterofilia, a un sistema específico que atiende a las demandas diferentes de los mecanismos que guían las acciones motrices.

Nos hablan de la orientación de la carga; sistemas generales, dirigidos, especiales y de la especificidad del sistema de entrenamiento con la estructura condicional( volumen, intensidad, densidad..), la estructura coordinativa (orientación espaial, discriminación Kinestèssica, disociación intersegmentària..) , la estructura cognitiva (toma de deciisiones en condiciones reales del entorno). También nos diferencia el trabajo de la resistencia y todas sus formas (potencia anaeróbica alàctica, capacidad anaeróbica alàctica, potencia anaeróbica láctica, capacidad anaeróbica láctica y potencia y capacita aeróbica.) y en todos sus niveles (general, dirigido y especial). Y finalmente , se nos propone la aplicación de diferentes métodos y ejercicios pliométricos, con entrenamiento con pesas alternando cargas pesadas y ligeras con pliometria dentro de una misma acción encadenando diferentes acciones. Y así se mejora el ciclo de acortamiento-estiramiento , variando el tipo de tensión muscular e irritando el SNC(sist nervioso central).

Entendemos así, que el entrenamiento de un jugador/a de baloncesto tiene que centrarse principalmente en los aspectos técnicos y tácticos, puesto que casi siempre falta tiempos para que se desarrollen eficazmente. Si decidimos coger este tiempo para apartarse del baloncesto y realizar preparación física, no nos podemos permitir hacer cosas inútiles. El entrenamiento específico del baloncesto (técnico-táctico) supone muchas repeticiones y secuencias de trabajo de intensidades variables; así se entrena una gran cantidad con una demanda mínima de la resistencia. El trabajo del jugador/a de impone un fondo de resistencia. Si se decide proponer una preparación física a los jugadores/se jóvenes, no se para sobrecargar las fibras lentas. Hace falta orientarse hacia la calidad, ninguno el trabajo de fibras rápidas; los esfuerzos breves e intensos. La actuación correcto con los jugadores en formación es a partir del deporte ( resolver los aspectos técnicos y tácticos , los cuales son prioritarios); en segundo lugar apartarse del baloncesto para ir a buscar la fuerza y en último lugar, mejorar la resistencia (esencialmente de modo interválico).

Este tipo de entrenamiento tiene sus ventajas y dificultades:

Ventajas:

1. Es muy motivante, por su introducción de ejercicios con pelota y con gestos de baloncesto.

2. Máxima especificidad de la carga, obtendremos una transferencia ópitma de las capacidades a las situaciones reales del juego.

3. Máxima rentabilidad en el aprovechamiento del tiempo del entrenamiento

4. Es ideal para llevar a cabo el entrenamiento con estrés que busca que el organismo del deportista se encuentre en un estado parecido al que se encuentra en el partido (fatiga física y mental), para minimizar la bajada de eficacia de final de los partidos.

5. Permite conseguir un abanico amplio de intensidades

6. Aporta una visión global del deporte, haciendo que el jugador lo entienda como un todo, un entrenamiento total y no parcial (técnica, táctica y preparación física).

Dificultades:

1. Dificultad en el control de las cargas

2. Aumenta la posibilidad de sobrecargas musculares a consecuencia de la repetición de estereotipos técnicos.

3. Descompensación en el trabajo muscular por la ausencia del trabajo de los grupos antagonistas

4. El logro de los objetivos físicos dependen y se encuentran supeditados al dominio técnico de cada jugador.

5. Exige al entrenador un conocimiento profundo de los factores que determinan el rendimiento o una sincronización muy grande con los otros entrenadores (preparador físico).

6. A veces se necesario invertir más tiempo en el diseño de los ejercicios y las sesiones (Fradua, 1999)

7. Incluir adversarios en algunas tareas puede representar un inconveniente en la medida que con su intervención comprometen la continuidad de los ejercicios, a veces es aconsejable que su actitud sea semi-activa.

8. Si los gestos técnicos no están automatizados, podrían comportar errores en las ejecuciones técnicas como consecuencia del cansancio.

9. Se necesita una perfecta armonía entre los integrantes del cuerpo técnico, trabajar en grupo. La situación ideal sería la programación conjunta del preparador físico y el primer entrenador.

En los años que colaboré en diferentes equipos, en equipos de formación y alguno de rendimiento, conformamos un fórmula para poder convencer a los jugadores/as de la importancia de la condición física.

En la próxima entrada Os presento varias propuestas para diferentes categorías.

Entradas relacionadas

A unos les toca la lotería, a otros una vida maravillosa. Sin ganársela, sin apenas merecerla.
Solo queda disfrutarla. Aunque solo sea por respeto a quien la mereció infinitamente más que tú.
Una vida no puede desaprovecharse.
#100vidascomolatuya

Menú